Descubra dónde solicitar y como operar con los avales para pymes

Las SGR y su aportación en 2020 a la financiación de pymes y autónomos

Las SGR han inyectado 2.730 millones a empresas y autónomos afectados por Covid-19

Artículo publicado en Cinco Días el 17/02/2021

Madrid  17 FEB 2021

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) se han convertido en claves para la financiación de las pymes y de los autónomos. Solo en el año 2020 las SGR consiguieron inyectar unos 2.730 millones de euros a las empresas y autónomos afectados por Covid-19.

Dieron respuesta de esta manera a unos 37.940 avales. La cifra supuso un aumento del 93% en el importe que se concedió a pymes autónomos españoles con respecto a 2019.

En total, la financiación concedida por las SGR ya beneficia a más de 154.000 pymes, autónomos y emprendedores. Estos mantienen activos créditos y préstamos por un valor de 5.883 millones de euros. Gracias a ellos las empresas han conseguido mantener 867.200 puestos de trabajo.

Cerca de 3.000 millones de euros

Se prevé que este año las 18 Sociedades de Garantía Recíproca facilitarán 2.772 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país. De dicha cantidad, más de la mitad, esto es, 1.616 millones corresponderán para formalizar nuevos avales. Por su parte, 1.156 millones serán para novaciones de operaciones ya existentes.

La ayuda de las SGR se debe al refuerzo de la Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A. (CERSA), que en 2020 reafianzó 1.873 millones de euros, es decir, el triple de la cantidad de 2019.

Según el presidente de SGR-CESGAR, Antonio Couceiro, “el esfuerzo que ha realizado el sistema de garantías durante 2020 ha sido ingente, aumentando considerablemente su capacidad de financiación, así como los plazos de solicitud y amortización de los avales, para así llegar al mayor número de empresas posible”.

Más avales

Durante todo este proceso, la plataforma ‘Con Aval Sí’ ha ayudado a pymes y autónomos tramitar los avales. En concreto, en su página web han recibido 41.498 solicitudes, por un importe de 4.393 millones de euros. Eso ha supuesto que se cuadruplicara el número de avales tramitados con respecto a 2019.

El tipo de financiación más demandado por pymes y autónomos ha sido el de los avales financieros. El 93% los han solicitado en 2020. De éstos, la más alta demanda se ha producido en los avales destinados a circulante, cuyo índice se ha incrementado en 42,6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en un 72,6% de los avales solicitados, por el incremento de las necesidades de liquidez de pymes y autónomos. Por su parte, aquellos destinados a inversión han disminuido, suponiendo solo un 18,9% del total de avales solicitados en 2020.

Las SGR cuentan con una gran capilaridad territorial y capacidad de llegar a pymes y a autónomos.

Para solicitar la financiación y operar con los avales dirigirse a ConAvalSí:

ConAvalSí te ayuda a conseguir el aval y la financiación que necesitas, seas emprendedor, autónomo o pyme. Apoya y financia proyectos de forma segura y sin riesgos.

Las SGR son entidades financieras sujetas al control del Banco de España y apoyadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las SGR te ayudan a desarrollar tu proyecto avalándote para conseguir la financiación que necesitas, negociando las condiciones financieras que más te benefician y asesorándote para que tomes las mejores decisiones.

¿Cómo conseguir un Aval?

-Entra en https://www.conavalsi.com

-Elige tu SGR

-Infórmate

-Inicia el proceso de solicitud

Deja un comentario