Entrevista a Marcos Céspedes Seijo (socio y gerente de Low Cost Bar)

1. ¿En qué consiste exactamente su negocio?

Se trata de un negocio de restauración pero con unos precios más adaptados a la situación actual, con precios básicos de 1€ en la mayoría de los productos, con algunas excepciones en productos de mayor calidad. Con esta idea la intención es estimular el consumo y que la gente se atreva a salir más y gastar.

2. ¿Qué le impulsó a emprender?

Llevaba 14 años trabajando en hostelería y tenía ya gran experiencia tanto como camarero como gestor de locales y me pareció una idea interesante. Intenté darle la vuelta a lo que inicialmente podría suponer un inconveniente en este momento, la crisis, haciendo que el factor precio jugara a nuestro favor. En momentos como estos hay que ofrecer algo novedoso a la gente.

3. ¿Qué cualidades cree que debe tener una persona que decida ser emprendedor?

Básicamente, debe tener experiencia. Mi sector, la hostelería, es un claro ejemplo, pues a lo largo de estos años hemos visto mucha gente que disponía de capital y montaba un gran negocio de hostelería, pero acababa fracasando por falta de conocimiento del negocio y por embarcarse en proyectos en los que no se sabían desenvolver plenamente.

4. ¿Qué es lo mejor que le ha aportado esta aventura y el principal obstáculo que ha tenido que sortear?

El mayor beneficio es la satisfacción personal, de ver que el proyecto en el que tienes puesta tu ilusión funciona y la gente lo acoge. El mayor obstáculo, a grandes rasgos, es la crisis actual, que sigue siendo complicado luchar contra esta situación en la que la gente se controla mucho más a la hora de consumir y gastar.

5. ¿Qué sería para usted conseguir el éxito total en su negocio? ¿Cómo le gustaría verlo dentro de unos años?

Partiendo del éxito inicial que hemos tenido, tenemos ya un segundo proyecto en mente y lo gratificante sería poder llegar a cumplirlo, se trataría de la apertura de un segundo local en A Coruña y posteriormente la creación de una red de franquicias. Ya hemos recibido varias propuestas y ofertas y para mí el éxito total sería conseguir esa a expansión.

6. Con respecto a la situación económica, ¿cree que continúa empeorando, considera que hay signos de mejora…?

En mi opinión, la situación está bastante estancada en estos momentos, no sé si ya se ha tocado fondo pero sí que es cierto que el crecimiento está siendo muy paulatino. Contrastándolo con otros negocios, se ve momentos que hay mucho trabajo, pero no hay una continuidad, un día a día en la misma línea. Sí que es cierto que la hostelería es uno de los negocios que más nota las recuperaciones, porque supone un gasto reducido, es donde la gente más vuelve a gastar, es buen termómetro tanto de las recuperaciones como de las situaciones de crisis, porque también es de lo que la gente primero prescinde. Con lo que he visto en estos meses, creo que todavía nos falta un poco por andar para volver a la situación normal.

7. Antes de contactar con Afigal, ¿intentó obtener financiación por otra vía?

Fui directamente a Afigal porque hoy en día las restricciones en la banca son muy altas y con vuestro aval era una buena manera de garantizar esa financiación. Me lo planteé como primera alternativa desde el principio, ya que únicamente con mis recursos, los porcentajes de aval que me pedían eran muy superiores.

8. ¿Cómo conoció Afigal?

Me habló de Afigal el antiguo director del banco con el que yo trabajaba, me dijo que ante este tipo de operaciones era una baza segura para conseguir la financiación para mi proyecto.

9. ¿En qué consistió en su caso la ayuda de Afigal?

Básicamente el facilitarme las cosas con la entidad bancaria, pues ya en aquellos momentos lo estaban poniendo muy difícil y con unos intereses mucho más altos y vinculándolo siempre a sus productos financieros, no a otros como los que yo opté, que era un préstamo subvencionado por la Xunta.

10. ¿Qué ventajas cree que tiene trabajar con Afigal?

Principalmente que proporciona más rapidez y que la entidad siempre está más interesada en un aval de este tipo y no un aval personal.

11. Por último, ¿recomendaría Afigal?

La verdad es que sí, porque no tengo ninguna queja.

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