Las Sociedades de Garantía

Descubra dónde solicitar y como operar con los avales para pymes

Principales líneas estratégicas de CERSA:
– Crecimiento
– Innovación
– Internacionalización

Qué son y sus funciones

Las sociedades de garantía son entidades financieras sin ánimo de lucro, sometidas al control y regulación del Banco de España, que hacen posible el acceso a la financiación a las  pyme y autónomos que tienen proyectos viables. Gracias a su estrecho contacto directo con estas empresas desde hace más de 30 años, poseen un gran conocimiento de su problemática en relación con la financiación y les ofrecen además asesoramiento financiero y soluciones a la hora de conseguirla en mejores condiciones de plazo y tipo de interés.

Las sociedades de garantía son la pieza fundamental de nuestro Sistema de Garantías:

  • El aval de las SGR mejora muy sustancialmente las condiciones de solvencia que las entidades de crédito otorgan financiación a las pymes, supliendo las deficiencias de garantías/colateral e información financiera de éstas
  • Garantizan con sus avales no únicamente financiación bancaria, sino también de otras fuentes, y otros compromisos asumidos por las empresas en su actividad (fianzas).
  • Ofrecen servicios de información, asesoramiento, formación financiera y promoción empresarial. a sus socios partícipes (beneficiarios de los avales).

En general adoptan la forma de Sociedad de Garantía Recíproca (“SGR”) y tienen carácter mutualista al convertirse las empresas que reciben sus avales en socios de la SGR.

Las SGR están constituidas por:

  • Socios protectores: Son instituciones que aportan recursos a la SGR, mejorando su solvencia, En general son Administraciones Públicas, Cámaras de Comercio, Asociaciones y Entidades de Crédito.
  • Socios partícipes: Son pymes y autónomos, que son las beneficiarios de su aval y, que han de suscribir una participación social reintegrable para convertirse en socios partícipes. Esta participación se recupera al final de la vigencia de la operación siempre que no exista riesgo vivo

Las SGR están asociadas en la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), que asume las funciones de coordinación, cooperación, defensa y representación de los intereses de sus asociados, a la vez que promueve todo tipo de acuerdos con Instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, y presta servicios de asesoría y asistencia técnica.

Red de oficinas

  • Existen 18 Sociedades de Garantía repartidas por todo el territorio nacional, de las cuales, 17 tienen un ámbito de actuación regional y una de ellas, CREA es de carácter sectorial estando especializada en las industrias culturales y creativas.
  • SAECA, empresa mercantil estatal adscrita al Ministerio de Agricultura, se dirige al conjunto del sector primario otorgando avales y fianzas para facilitarles el acceso a la financiación.

Su capilaridad, con más 50 oficinas repartidas por toda España y más de 500 personas trabajando en ellas, les dan un gran conocimiento del tejido empresarial español y les convierte en un excelente instrumento de análisis de la calidad crediticia de las pyme: