Sistema de Garantías

Descubra dónde solicitar y como operar con los avales para pymes

Principales líneas estratégicas de CERSA:
– Crecimiento
– Innovación
– Internacionalización

Qué es

Los Sistemas de Garantías, que existen en todos los países de la Unión Europea y en otros muchos territorios, tienen como misión apoyar a las pyme y autónomos con proyectos sólidos y viables pero con dificultades de acceso a financiación. Las dificultades de acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas suelen estar relacionadas con falta de garantías (colateral), insuficientes fondos propios o limitaciones de la información contrastable acerca de su solvencia.

Los Sistemas de Garantía se basan en el reparto de riesgos entre entidades de crédito, sociedades de garantía y fondos públicos. En muchos casos tienen además un carácter mutualista en el que las propias empresas participan de alguna forma en este reparto de riesgos.

Las garantías proporcionadas por el Sistema tienen como objetivo reforzar la solvencia de las pyme de cara a terceros, fundamentalmente entidades de crédito pero también otros agentes que puedan demandarla en su actividad (administraciones públicas, clientes, proveedores, organismos de licitación).

Estructura en España

En España el Sistema de Garantías está compuesto por CERSA y las Sociedades de Garantía, incluyendo a las 18 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y a SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria).

CERSA, sociedad mercantil estatal adscrita a la Secretaría General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, representa el apoyo del Estado español a la actividad del Sistema de Garantías mediante el reafianzamiento por el que asume una parte muy relevante del riesgo de todos los avales. Además el sistema recibe un importante apoyo de fondos de la Unión Europea a través de los programas de garantías COSME, InnovFin y Europa Creativa/Industrias Culturales y Creativas en los que participa CERSA.

Tanto las SGR como CERSA son entidades financieras sometidas al control del Banco de España y reguladas por la Ley 1/1994 sobre régimen jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca y desarrollos reglamentarios posteriores.

En los últimos 30 años, las SGR han contribuido al acceso a la financiación de más de 175.000 empresas, otorgando más de € 32.000 millones de avales y ayudado a crear y sostener cerca de 2 millones de empleos.

A día de hoy cerca de 60.000 pymes se benefician de avales del Sistema de Garantía. De media en los últimos años se han otorgado avales a 10.000 empresas por un importe de las garantías otorgadas de € 1.200 millones anuales.

Valor añadido del sistema

Ventajas para las pyme

  • Acceso a crédito para proyectos viables.
  • Menor coste de la financiación.
  • Mayor plazo de financiación.
  • Flexibilidad: adaptado a todo tipo de pyme y necesidad de financiación (circulantes, inversión, avales técnicos,…).
  • Menor exigencia de garantías a aportar por la empresa.
  • Apoyo y asesoramiento financiero a la pyme. Consideración de aspectos cualitativos de calidad de crédito.

Ventajas para las entidades de crédito

  • Menor exposición a riesgo cliente y mejora de la calidad de crédito.
  • Reducción consumo de capital: calificación del aval por Banco de España como riesgo inapreciable.
  • Calidad y liquidez del aval: cobertura total morosidad y fallidos con pago al primer requerimiento antes de que la operación esté impagada 90 días, no necesidad de provisionar las operaciones avaladas por las SGR.
  • Seguimiento de la morosidad y recuperaciones/recobros gestionados por las sociedades de garantía.
  • Rentabilidad sobre capital de las operaciones avaladas.

Ventajas para la Administración

  • Eficiente canalización de recursos públicos a la pyme: efecto multiplicador.
  • Apalancamiento en los recursos, experiencia y red capilar de las SGR.
  • Contrastado efecto macro/microeconómico en las empresas beneficiarias.
  • Instrumento eficaz de promoción empresarial, con atención especial a pymes y emprendedores de todos los sectores.
  • Fomento de la colaboración público-privada.

Esquema de funcionamiento