Filosofía

La actividad económica y la generación de empleo de un país están basadas esencialmente en las pymes, por lo que su puesta en marcha, desarrollo o continuidad es imprescindible para el desarrollo del tejido socio-económico de nuestro país.

Las dificultades de acceso a la financiación a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas y autonomos suelen estar relacionadas con la falta de garantías, insuficientes fondos propios o limitaciones de la información contrastable acerca de su solvencia.

En este contexto CERSA, garante y elemento clave para la sostenibilidad del Sistema de Garantía, actúa como instrumento de apoyo público a la financiación de las pymes y autónomos. CERSA materializa este compromiso del Estado a través de la cobertura parcial de los riesgos asumidos por las sociedades de garantía con las empresas, reforzando así su solvencia y facilitado su acceso a la financiación.

CERSA es un ejemplo de financiación público-privada dotado de una gran flexibilidad y efecto multiplicador: 1 euro de capital invertido en CERSA se traduce en más de 40 euros de financiación para la empresa.

CERSA actúa como instrumento de Política Financiera, tanto del Gobierno de España como de fondos de la Comisión Europea. Por ello, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, en 2012-2013 han sido reforzados sus recursos, por una parte con aportaciones adicionales del Ministerio de Industria, la Dirección General de Patrimonio del Estado y el ICO, y por otra a través de una extensión del acuerdo de reafianzamiento firmado en diciembre de 2012 con el FEI (Fondo Europeo de Inversiones).

 Etiquetas: cersa, reafianzamiento, público, filosofía
Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y competitividad - Calle Orense Nº 58 C.P. 28020 Madrid, España. Teléfono: 91 571 84 88