Quiénes somos

Nuestra misión es facilitar a las pymes y autónomos en España la obtención de todo tipo de financiación, con especial incidencia en las empresas de reciente creación y menor tamaño y, por tanto, con mayores dificultades de acceso a recursos ajenos.

Actividad

CERSA, Compañía Española de Reafianzamiento, S.A., es una compañía mercantil estatal adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

A través de CERSA se instrumenta uno de los sistemas más consolidados en España de apoyo público-privado a la financiación: los avales para las pymes y autónomos otorgados por el Sistema de Garantía.

CERSA da soporte a través de su cobertura por reafianzamiento al Sistema de Garantía en España integrado por CERSA, las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) y SAECA (Sociedad Anónima Española de Caución Agraria). Los riesgos asumidos por estas sociedades de garantía están respaldados por el Estado a través de CERSA.

CERSA fue constituida al amparo de la Ley 1/1994 sobre régimen jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca y está sujeta a la supervisión y regulación de Banco de España.

FuncionesLas funciones realizadas por CERSA en el desarrollo de su actividad se orientan a:

La implementación de las políticas financieras del Gobierno de España y de la Unión Europea en materia de inversión, innovación, crecimiento, empleo y desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas.

La definición de los criterios que deben cumplir las pymes beneficiarias y la finalidad de los avales solicitados.

La asignación de distintos porcentajes de cobertura parcial (hasta el 80%) de los avales otorgados por las sociedades de garantía estipulados anualmente en el contrato de reafianzamiento entre CERSA y las sociedades de garantía.

La difusión del Sistema de Garantía y las líneas de avales a nivel institucional y la búsqueda de colaboraciones y apoyos que refuercen la capacidad del Sistema.

La supervisión y control de los criterios de análisis y seguimiento de los riesgos asumidos por las sociedades de garantía, la unificación de políticas y procedimientos y la coordinación de esfuerzos.

La gestión de los contratos con el Fondo Europeo de Inversiones a través de los cuales se reciben fondos de la Unión Europea para programas de garantías (COSME, INNOVFIN y CCS).

Recursos y accionistas

CERSA es una compañía mercantil estatal, con participación mayoritariamente pública a través de Patrimonio del Estado y el ICO, y adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Su patrimonio neto se distribuye en:

Capital Social

  • Patrimonio del Estado
  • ICO
  • Otras entidades financieras
  • Sociedades de Garantía Recíproca

Fondo de provisiones técnicas

El fondo de provisiones técnicas refleja el saldo de las aportaciones recibidas por CERSA del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que no han sido todavía aplicadas a cubrir lo fallidos por avales concedidos por el Sistema de Garantía.

A través de los Presupuestos Generales del Estado CERSA recibe de forma recurrente una aportación para reforzar este Fondo de provisiones Técnicas.