Programas UE- FEI

Descubra dónde solicitar y como operar con los avales para pymes

Principales líneas estratégicas de CERSA:
– Digitalización
– Sostenibilidad
– COVID-19

Programas de la UE – Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

Logotipos UE y EIF

La Unión Europea, en su labor de apoyo a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en general, y a determinados segmentos en particular, incluye en sus principales programas instrumentos financieros de garantías gestionados por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) que comparten la misma filosofía que el reafianzamiento otorgado por CERSA. CERSA comenzó su colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones en el año 2000 y ha venido participando en diferentes programas con el objetivo común de facilitar el acceso a financiación a pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, CERSA tiene acuerdos por los que participa en cuatro líneas de garantías de distintos programas de la Unión Europea de las cuales recibe una cobertura del riesgo para la mayoría de las operaciones formalizadas, ya que los criterios de elegibilidad de las operaciones y las empresas de CERSA están alineados con los de estos programas.

Línea COSME: Está destinada a facilitar el acceso de las PYME en general a la financiación inversiones en activos o de circulante. Esta línea otorga garantías gracias a la financiación recibida del programa COSME de la DG Grow de la Unión Europea y del Fondo Europeo para  Inversiones Estratégicas (“FEIE”) establecidos dentro del Plan de Inversiones para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Para más información:

http://www.eif.org/what_we_do/guarantees/single_eu_debt_instrument/cosme-loan-facility-growth/index.htm

Línea InnovFin: Está destinada a facilitar el acceso de empresas que cumplan los requisitos para ser consideradas innovadoras a la financiación de inversiones en activos o de circulante. Permite financiar inversiones de mayor importe que el programa COSME y con una cobertura de las pérdidas ilimitada.

Esta línea otorga garantías gracias a la financiación recibida de la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 y del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (“FEIE”) establecido en el Plan de Inversión para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas de la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Para más información:

http://www.eif.org/what_we_do/guarantees/single_eu_debt_instrument/innovfin-guarantee-facility/index.htm

https://www.eib.org/en/products/mandates-partnerships/innovfin/index.htm

Línea CCS: Está destinada a facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas que operen en sectores culturales y creativos a la financiación de inversiones en activos o de circulante.

Esta línea otorga garantías gracias a la financiación recibida de la Unión Europea dentro del programa Europa Creativa.

http://www.eif.org/what_we_do/guarantees/cultural_creative_sectors_guarantee_facility/index.htm

Línea EGF:  Está destinada a facilitar el acceso a la financiación de las empresas con sede en la UE afectadas por la crisis del COVID-19. En el contexto de la pandemia de COVID-19, el Grupo BEI (el BEI y el FEI) amplió significativamente sus operaciones en apoyo de las empresas con sede en la UE afectadas por la crisis. En julio de 2021, CERSA firmó un nuevo acuerdo con el FEI a través del programa Pan-European Guarantee Fund (EGF), en el que CERSA obtiene una cobertura del 70% pero sujeta a determinados límites de pérdidas y con un coste asociado para CERSA que tiene que pagar una comisión de contragarantía al FEI. En diciembre de 2021, CERSA ha firmado con el FEI la extensión de este programa hasta el cierre del ejercicio 2022 y el incremento de volumen a incluir en el mismo.

Para más información:

https://www.eif.org/what_we_do/egf/index.htm

Actualmente se está poniendo en marcha el Programa InvestEU, en el que CERSA espera participar y firmar un nuevo acuerdo en breve.

Contrato de reafianzamiento

El contrato de reafianzamiento actualmente en vigor sigue el modelo que se incluye a continuación.